miércoles, 8 de julio de 2009

La cara del Alzheimer

Ángel Bocalandro, fotoperiodista, hijo de un enfermo de Alzheimer, ha realizado una serie de 40 retratos que muestran, con dureza y elocuencia, los rostros indiferentes o ausentes de personas afectadas por esta enfermedad. En el Espacio para el Arte de Aranjuez.

Obra Social Caja Madrid inauguró el viernes 18 de junio, en su Espacio para el Arte y la Cultura de Aranjuez (Calle San Antonio, 49), la exposición de fotografías de Ángel Bocalandro “La cara del Alzheimer”. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 28 de julio. Además, en noviembre, estará en el Espacio para el Arte y la Cultura de Ciudad Real.

La muestra y el libro que recopila las fotografías están dedicados al padre del fotógrafo, afectado desde hace años por el mal de Alzheimer y al que Bocalandro dedica una valiente y demoledora carta: “Te escribo esta carta porque ya no te puedo hablar. Si te enseñara las fotos, tú no las mirarías y si te leyera esto, ya no lo entenderías. Por eso parece que ésta es una carta para alguien que ya no existe y está hecha en su memoria. Sin embargo, tú estás vivo, fuerte y con buen color. Pero en el fondo estás muerto. Tu ausencia es la causa de este libro y es también la causa de que mi vida sea ahora más triste. Y de tantas otras cosas”.

No hay comentarios: