lunes, 8 de junio de 2009

Bases de datos

Las bases de datos bibliográficas (BDB) son conjuntos de referencias almacenadas electrónicamente y que pueden ser recuperadas de manera interactiva gracias a un lenguaje de consulta o interrogación.
Las BDB son la herramienta más adecuada para encontrar información ya que permiten realizar búsquedas específicas en fuentes que pueden agrupar desde centenares a millones de referencias bibliográficas. Las hay de muchas características, de carácter monográfico o multidisciplinares, especializadas en un área de conocimiento determinada, etc.
Las BDB están formadas por una sucesión de registros (records) que corresponden a las referencias de los artículos indizados en la base de datos. Los registros son representaciones que contienen la información básica para proceder a la identificación y recuperación de los artículos. Cada referencia se estructura en campos (fields) que contienen información relativa a la descripción e identificación del documento (autor/es, título del artículo, revista donde se ha publicado, año de publicación, volumen de la revista, etc).
La mayor parte de las BDB contienen además un par de campos que son fundamentales para aportar información sobre la referencia y facilitar su recuperación. Estos campos son los pertenecientes al resumen del contenido del artículo y las palabras clave o descriptores que ayudan a describir e identificar su temática.
Las BDB se consultan mediante un proceso interactivo por el cual se utiliza un lenguaje de interrogación y unos operadores booleanos (y, o, no) que ayudan a diseñar y construir una estrategia de búsqueda.
Bases de datos documentales:

No hay comentarios: